I am Nicole Ndongala.

Nicole Ndongala: una Agente del Cambio

Aprovechamos su reciente visita a Albuquerque como parte de la delegación de España para hablar con Nicole Ndongala. Queríamos saber más sobre su increíble historia de liderazgo que hizo que la Embajada de Estados Unidos en España la seleccionara para participar en IVLP. 
Nicole Ndongala nació en Inongo, en la República Democrática del Congo. Llegó a España en 1998 huyendo del clima de inestabilidad política y violencia que vivía su país. Al principio, encontró bastantes dificultades culturales, sociales y emocionales, pero Karibu le apoyó como usuaria y siempre ha tenido un espíritu de superación que es el que le ha posibilitado, a día de hoy, llegar a ser la Directora General de La Asociación Karibu. En España la asociación Karibu, cuyo nombre significa BIENVENIDO en Swahili, es un gran referente para la comunidad migrante africana. Lleva más de 30 años de acción trabajando en la acogida, solidaridad y denuncia de la discriminación que sufre este colectivo. Con esta experiencia, tiende manos y teje redes en favor de la ayuda humanitaria, integración y de la inclusión de las personas migrantes y refugiadas más desprotegidas de África, apoyando también actividades de desarrollo en los países de origen. 

Nicole es fundadora en mi país de la Asociación Libanga ya Talo-Piedra preciosa. LYT-ASBL. Además, participo en distintos consejos y espacios de representación como:

  • Miembro del Consejo Asesor de Casa de África.
  • Miembro del Comité Asesor Foro de Foros (ForoÁfrica)
  • Coordinadora de Creamos futuro 20/24
  • Reconocimientos por el compromiso y el liderazgo social.

¿Por qué decidiste formar parte de este programa IVLP?

Para mí, este Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales IVLP, es una oportunidad, porque te brinda la posibilidad de experimentar la riqueza y diversidad de la vida política, económica, social y cultural estadounidense a través de intercambios.

Como líder y profesional siento y tengo en mis principios y prioridades crecer, aprender y compartir.

Me siento muy orgullosa de ser parte de esas más de 5.000 profesionales que han pasado por este programa IVLP, donde han participado 329 Jefes de Estado y de Gobierno actuales y anteriores, así como muchos otros distinguidos líderes mundiales de los sectores público y privado.

Con este programa estoy ampliando mi conocimiento. Además me gusta seguir aprendiendo para poder formar a los demás.

¿Cuál es tu pasión/motivaciones para hacer lo que haces?

Mi prioridad es la defensa de los Derechos Humanos. Creo que todos deberíamos ser Agentes de Cambio para acompañar a las personas que buscan el cambio.

Cuando una persona decide abandonar su tierra, siempre hay un deseo de cambio, con diferentes motivaciones, pero la raíz está en buscar el lugar en el que, con libertad y las capacidades personales, pueda encontrar una vida mejor o una transformación de situaciones injustas.

Desde mi llegada en 1998. La Asociación Karibu, me brindó un espacio desde donde continuar y afianzar el camino emprendido desde África, participar activamente en la lucha para conseguir el cambio y la transformación que se necesita.

Estoy convencida que en este mundo globalizado para que haya un verdadero intercambio, no se necesitan tener las mismas ideas, sino que lo que se necesita es respetar al otro porque la diversidad, lejos de ser negativa, enriquece los procesos de desarrollo de todas las personas.

Mi Pasión es contribuir desde una mirada de interseccionalidad reconociendo las desigualdades, promoviendo toda acción integradora con la lucha, la defensa y la promoción de las personas vulnerables, en especial de las mujeres.

Mi motivación es participar en transformar la tragedia de las personas vulnerables en una oportunidad para que  alcancemos todos una justicia social.

 ¿Por qué elegiste esta carrera?

Progresivamente he ido incrementando mis estudios en base a las necesidades de las funciones que he tenido que desarrollar. Esto motivó mis

estudios universitarios, másteres y otras formaciones profesionales. Destaco algunos para que se sepa:

- Diplomada en Relaciones Públicas y Protocolo, Instituto Americano (España).

- Máster en Gestión de Migración (Formación Esneca - Universidad C.L.E.A.)

- Máster en Dirección de Entidades sin ánimo de lucro (Euroinova-Universidad Antonio Nebrija).

- Experto en gestión de Asociaciones, Fundaciones y ONG´S Titulación Universitaria (Euroinnova –Universidad Antonio Nebrija)

- Mediadora Intercultural (EMSI-España)

- Papel del Intérprete en el procedimiento de Asilo en España (Universidad de Alcalá España)

 ¿Dónde te ves dentro de 10 años con esta carrera?

No tengo una respuesta clara a esta pregunta, no puedo prever mi futuro de aquí a 10 años. La vida no siempre es como la pensamos. Lo que si que tengo muy claro es que me gusta mucho mi trabajo y todo lo que hago a nivel profesional y personal como Ser Humano. Me identifico con los principios y valores de Karibu y en los espacios donde participo y colaboro. Como una buena profesional seguro que seguiré aportando hasta donde pueda, depositando mi granito de arena, compartiendo mis conocimientos con los jóvenes, que son las nuevas generaciones. Me interesan los ODS propuestos en la Agenda 2030 y haber contribuido a lo que en ellos se incide en defensa de la Humanidad y el Planeta.

Dentro de 10 años quiero seguir siendo útil para la sociedad en general. Una mujer que sigue siendo una inspiración para todos. 

 ¿Cómo ha sido tu tiempo desde que llegaste a Albuquerque/Santa Fe?

Debo de felicitar y agradecer al Departamento de Estado y Meridian Center por haber diseñado y definido un Programa tan interesante, en el que estamos trabajando sobre temas tan imprescindibles y necesarios como es el Papel de la Sociedad Civil de los EE.UU. en la Integración de los Inmigrantes.

Hemos visitado el parque natural de Bandelier y hemos podido experimentar que tanto Alburquerque como Santa Fe son ciudades amigables con las personas inmigrantes. También hemos tenido la oportunidad de aprender y compartir con diferentes organizaciones como Global Ties ABQ, Oficina de Inmigrantes y Refugiados del ayuntamiento de Albuquerque, United Voices For Newcomer Rights- UVNR, la granja de las Tres Hermanas del programa luterano de acogida, Gerard,s House, Somos un Pueblo Unidos y  nos quedan otras entidades por visitar.

En cada uno de esos espacios hemos podido comprobar cómo trabajan por el bienestar tejiendo puentes con la administración, por la reinserción de las personas, en la búsqueda de una Comunidad más inclusiva luchando por el cambio de las estructuras, desarticulando mitos, empatizando con las personas refugiadas, inmigrantes, LGBTQ y otras comunidades vulnerables, participando en el cambio y la transformación y buscando una nueva narrativa para así eliminar los estereotipos.

¿Cuál es su objetivo principal durante su tiempo aquí en Alburquerque/Santa Fe?

Mi objetivo, como el resto de mis compañeros profesionales que hemos venido desde España, es llevarnos el aprendizaje de Buenas Prácticas. También conocer de cerca la historia de Estados Unidos, especialmente de Albuquerque, en relación al fenómeno de la inmigración sobre quién y cómo se trabajan esos procesos. Esto nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos.

Esos espacios de intercambio siempre enriquecen a ambas partes. Por lo tanto, para mí es importante generar un espacio de reflexión y compartir mi experiencia para  la transformación social y que así sea útil para todos. 

Otro objetivo es conocer el desarrollo de las políticas públicas, la implicación de la Sociedad Civil, añadiendo algunos elementos más para seguir gestionando de una manera aún más integral mi trabajo.

Para mí sería interesante seguir en contacto con las Asociaciones de Alburquerque porque considero útil el enlace o cooperación entre plataformas  que persiguen un objetivo común: LOS DERECHOS HUMANOS. Son una herramienta importante que amplía la visión a realidades y contextos diferentes y es beneficiosa.

¿Es el viaje o el destino lo más importante para ti?

Si solo hablo del destino sería no reconocer mis esfuerzos, retos y desafíos. Porque en realidad trabajo duro ya que soy consciente y sé que los sueños no se cumplen solos.       

De esta experiencia valoro como muy importante el viaje, la acogida, la convivencia, la corresponsabilidad y cooperación. Me llevo una gran maleta para seguir mi responsabilidad de adaptar a los nuevos tiempos la mejor forma de gestionar y ser líder de las personas y colectivos que me necesitan. Especialmente la Asociación Karibu y principalmente en beneficio de todos sus usuarios.

Muchas gracias Nicole por compartir tu historia!